Yo

Mi foto
Mexico
Un espacio de Reflexión e invitación a la Acción, no sólo hay material que invita a ello, también material autobiográfico. Y Espero que a alguien le sirvan las moralejas del tiempo mágico ...Bienvenidos sean!!!

domingo, 17 de octubre de 2010

3a Moraleja (No pasa nada!! Al final siempre salimos adelante! )

Cuando los problemas están encima de uno, sobre todo los económicos y los emocionales recordándote que la vida no es fácil, que por el momento es mejor olvidarse de los sueños y que más vale que busques resolver lo primordial, como puede ser sobrevivir, pues es cuando “la puerca puede torcer el rabo” ja. Pero en realidad lo que ocurre es que en la vida existen momentos en los que pareciera que sólo existe una sola salida, una sola alternativa y nada más que hacer.
Afortunadamente esos momentos no duran para siempre, apréndanse ésta, “no duran para siempre”, pareciera ser que son momentos en los que nuestro cerebro sólo ha permitido recibir y filtrar lo que está relacionado con el problema o los problemas en cuestión y no nos deja ver el bosque que tanto buscamos debido a los arboles que están frente a nosotros.  
Lo que uno necesita es cuestionarse si de verdad no hay otro camino que seguir, si no hay algo que uno está dejando pasar inadvertido, lo que se requiere hacer frente a estos momentos es buscar ver el bosque desde arriba, es decir, hay que buscar rápidamente una colina o cima en donde poder subirse y buscar ver el panorama desde otro ángulo…llamémosle “despejarse la mente”, “quitarse la bruma de los ojos”, “desbloquearse”, por eso ayuda, distraerse, relajarse, escuchar música, tomarse unos días para pensar, etc.
A veces no es posible hacerlo sólo, por eso es muy bueno apoyarse de alguien que ya está viendo el problema desde lo alto, no se recomienda buscar apoyo con alguien involucrado o siendo parte del problema, en todo caso es mejor compartir la urgencia de ver el escenario actual desde otro ángulo.
Una vez que se haya buscado este acercamiento al problema el cerebro comienza a hacer de las suyas, brindando nuevas alternativas y forma de ver las cosas, es aquí donde uno descubre que las situación no va a durar para siempre. Pero ¡ojo! el cerebro es más eficaz si además le damos material para procesar, recuerden la 2ª moraleja…Información es poder, no te quedes con el “dicen que” comprueba e investiga las cosas por tu cuenta.
Pasado el tiempo uno descubre que lo que parecía un callejón sin salida, era solamente una larga y estrecha calle obscura.
Uno de los dichos mejor conocidos y que viene al caso es que “cuando más oscuro está es porque va a amanecer”
Pensemos un poco, y seguramente ya han pasado momentos como estos y ¿qué paso?, pues ahora están leyendo este blog, prueba superada!!
Tercera Moraleja: La vida tiene momentos difíciles pero no duran para siempre, busca tu colina para ver el bosque completo y encontrar las salidas y los atajos.

martes, 5 de octubre de 2010

2a Moraleja (Ahh que buey!!)

Viviendo en nuestro querido México, tan falto de cultura científica, tan apegado a lo que los medios nos dicen como deben ser la cosas, o como nos hacen creer que deben ser, pues no es de extrañarse que el arrollador y terrible campeón de los dichos, “el dicen que”, tarde o temprano nos termine convenciendo de que sí muchos lo repiten como pericos, pues es que entonces deben de tener razón. Así que para cuando emprendí mi camino a hacia mi sueño de convertirme en físico, descubrí que muchos repetían al unísono, algo más o menos así: “Te vas a morir de hambre”, “gana más un chofer de la ruta100 que un físico” -Ruta100: extinta agrupación de autobuses que un día el gobierno le decidió dar por terminados sus días-, “lo único que puedes hacer al terminar es dar clases”,-como si fuera lo peor compartir el conocimiento con los demás-, pero bueno este es otro buen ejemplo de que existe muy poca preocupación por los agentes de cambio que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de un país.

Y el verdadero tiro de gracia provino de un maestro al que le tenía en gran aprecio, en una visita a mi antigua preparatoria (mejor conocida como vocacional o CECYT 15) y al encontrármelo yo muy orgulloso le cuento que he decidido emprender el largo camino de la investigación científica enfocado  hacia la física, y a lo que él me respondio: “Mmm..me parece que es una carrera en la que te vas a morir de hambre”. Con la daga en mi pecho, la respiración se entrecorta, aún a la reluciente edad de 18 años, pese a la mucha juventud, ésta no se soporta, el peso de una opinión que durante 3 años fue tan fundamental para nuestra formación, no podría sentirse más parecido a una traición, en el mismisimo centro del alma.

Y ¿ahora qué?.....

Pasados los n-años descubrí que si bien es muy cierto que los sueldos no son los mejores, los principales ingresos para un investigador provienen del resultado de su trabajo, es decir, mientras más sobresalga en su campo y realice publicaciones, los ingresos comienzan a incrementarse.

Aún no se inventa la maquina del tiempo, pero me gustaría regresar a la escena en donde pudiera quitarme la daga del pecho y contestar con un “sí pero…

 Segunda Moraleja: “Antes de darte por vencido por el campeón de los dichos, averigua a fondo acerca de lo que estas interesado, no des por hecho lo que se dice, la información es poder”

lunes, 4 de octubre de 2010

1a Moraleja (¿por qué no me di cuenta antes?)


Las moralejas del sueño interrumpido.

Aquí me tienen a la edad de los 38 y preguntándome porque no seguí mi sueño de mi etapa de preparatoria, para convertirme en científico, en físico. Después de salir de la preparatoria me encamine hacia mi sueño a la Escuela Superior de Física y Matemáticas en el IPN; sin embargo, después de finalizar el 1er semestre, me vi en la necesidad de tomar otro rumbo diferente, provocado en su momento por razones económicas, de pronto en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado suficientes años como para haber realizado n-cosas diferentes. Pero cómo todo sabemos el “hubiera” no es válido y es hasta inútil pensar en ello.

Sin embargo, hoy tengo la carrera de Actuaría que me ha permitido realizar muchas cosas que no son como para arrepentirse.

Lo realmente destacable de todo ello es que transcurrido el tiempo, uno se da cuenta cuenta de que los logros obtenidos han sido positivos aún realizando actividades que a uno no le apasionan.

Entonces uno descubre que cuando uno disfruta lo que hace, en realidad no se está trabajando, se está divirtiendo.

Primera Moraleja: Tienes que buscar lo que más te apasiona, para que en el futuro no trabajes, te diviertas.