Yo

Mi foto
Mexico
Un espacio de Reflexión e invitación a la Acción, no sólo hay material que invita a ello, también material autobiográfico. Y Espero que a alguien le sirvan las moralejas del tiempo mágico ...Bienvenidos sean!!!

martes, 5 de octubre de 2010

2a Moraleja (Ahh que buey!!)

Viviendo en nuestro querido México, tan falto de cultura científica, tan apegado a lo que los medios nos dicen como deben ser la cosas, o como nos hacen creer que deben ser, pues no es de extrañarse que el arrollador y terrible campeón de los dichos, “el dicen que”, tarde o temprano nos termine convenciendo de que sí muchos lo repiten como pericos, pues es que entonces deben de tener razón. Así que para cuando emprendí mi camino a hacia mi sueño de convertirme en físico, descubrí que muchos repetían al unísono, algo más o menos así: “Te vas a morir de hambre”, “gana más un chofer de la ruta100 que un físico” -Ruta100: extinta agrupación de autobuses que un día el gobierno le decidió dar por terminados sus días-, “lo único que puedes hacer al terminar es dar clases”,-como si fuera lo peor compartir el conocimiento con los demás-, pero bueno este es otro buen ejemplo de que existe muy poca preocupación por los agentes de cambio que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de un país.

Y el verdadero tiro de gracia provino de un maestro al que le tenía en gran aprecio, en una visita a mi antigua preparatoria (mejor conocida como vocacional o CECYT 15) y al encontrármelo yo muy orgulloso le cuento que he decidido emprender el largo camino de la investigación científica enfocado  hacia la física, y a lo que él me respondio: “Mmm..me parece que es una carrera en la que te vas a morir de hambre”. Con la daga en mi pecho, la respiración se entrecorta, aún a la reluciente edad de 18 años, pese a la mucha juventud, ésta no se soporta, el peso de una opinión que durante 3 años fue tan fundamental para nuestra formación, no podría sentirse más parecido a una traición, en el mismisimo centro del alma.

Y ¿ahora qué?.....

Pasados los n-años descubrí que si bien es muy cierto que los sueldos no son los mejores, los principales ingresos para un investigador provienen del resultado de su trabajo, es decir, mientras más sobresalga en su campo y realice publicaciones, los ingresos comienzan a incrementarse.

Aún no se inventa la maquina del tiempo, pero me gustaría regresar a la escena en donde pudiera quitarme la daga del pecho y contestar con un “sí pero…

 Segunda Moraleja: “Antes de darte por vencido por el campeón de los dichos, averigua a fondo acerca de lo que estas interesado, no des por hecho lo que se dice, la información es poder”

No hay comentarios:

Publicar un comentario