Yo

Mi foto
Mexico
Un espacio de Reflexión e invitación a la Acción, no sólo hay material que invita a ello, también material autobiográfico. Y Espero que a alguien le sirvan las moralejas del tiempo mágico ...Bienvenidos sean!!!

miércoles, 27 de abril de 2011

Entre ciudadanos…una propuesta para México.

En este México en el cual nos encontramos viviendo actualmente nos sorprende cada día más y más. “Sólo en este país ocurren estas cosas” se dice a menudo, y desafortunadamente con el simple transcurrir de los días, esta frase se repite una y otra vez y eso nos lleva a la escalofriante y terrible realidad de que “aquí no pasa nada”. 

Violencia, conformismo, desilusión, impotencia y la más terrible de todas las actitudes que pueden acabar con una nación, -desde mi humilde punto de vista - la indiferencia, son el pan de cada día.

La indiferencia ante el dolor ajeno, la indiferencia ante las acciones ofensivas de los políticos, ante el abuso del poder, ante la negligencia, ante los favoritismos, ante la irresponsabilidad de nuestros gobiernos, ante la irresponsabilidad del vecino y ante los caprichos de unos cuantos, nos están llevando a perder el rumbo como nación y definitivamente si no hacemos algo tarde o muy tarde despertar de esta pesadilla nos llevará muchos más años recuperarnos para volvernos a poner de pie.

Por ello me parece importante que rescatemos y comencemos a hacer consciencia de que sólo entre ciudadanos podemos hacer la diferencia.

 Si seguimos esperando a que nuestros gobiernos se apliquen, pues realmente no estamos esperando nada, porque esto no va a suceder, hemos tenido muestras de que en los mismos partidos la política sin rumbo ya es más que evidente. Tenemos alianzas entre ultra enemigos y sólo con fines electorales traicionando sus propios principios bajo los cuales fueron creados y olvidándose de los electores.

Entre ciudadanos es posible realizar el cambio primero que nada porque somos mayoría, segundo porque hemos olvidado que somos nosotros los ciudadanos lo que elegimos a nuestros gobernantes y estos nos deben de rendir cuentas. Entre ciudadanos debemos de hacer la diferencia.

La propuesta que a continuación realizo es de los ciudadanos y para los ciudadanos, sin partidos políticos, sin organizaciones tendenciosas, es más podría y creo que el ideal debería de ser entre ciudadanos y universidades para los ciudadanos.

Recordando ese espíritu del movimiento muralista de llevar el arte y la educación al pueblo en los primeros años del siglo XX, la propuesta consiste en que todos aquellos afortunados en poder concluir una carrera universitaria compartamos con el resto de los ciudadanos que no han tenido esa oportunidad y sobre todo con quienes no la tuvieron: El conocimiento, los frutos de una nación más educada son potencialmente enormes, una mejor calidad de vida, un gobierno que verdaderamente nos merezcamos estaría acompañando a este gran México nuevo.

Con una población más crítica tendríamos mayor participación ciudadana, exigiríamos y haríamos valer nuestros derechos. Seríamos una nación más consciente y responsable con el medio ambiente, tendríamos el orgullo a flor de piel por vivir en este mágico territorio que nos brinda de todo y que cuenta con lugares realmente increíbles, tan increíbles que tenemos 27 Patrimonios Mundiales de la Humanidad y sin duda estaríamos orgullosos de la cultura prehispánica que nos antecede. 

La propuesta es sencilla, compartir lo que más nos sea natural comunicar, compartir experiencias laborales, compartir conocimientos financieros con los tenderos de nuestras colonias, compartir cursos de administración del tiempo, crear círculos de lectura, dar a conocer los derechos que tenemos como ciudadanos, enseñar matemáticas básicas, dar clases gratuitas.

Entre la gran cantidad de universitarios y la gran variedad de carreras podríamos crear un amplio repertorio de materias y cursos. Y nuevamente no dejar de invitar a que lean y traten de aprender por sí mismos, y no dejar de mencionar en cada platica o clase los beneficios de alcanzar un mejor nivel de educación para si mismos y para nuestro país.

Un movimiento entre ciudadanos es lo único que nos puede garantizar que nadie nos fallará y que mejor aún tendremos en nuestras manos el rumbo que le queramos dar a este país.

Para ello los universitarios que aceptemos el reto tendríamos que romper con algunos muy malos hábitos que podrían bloquear este esfuerzo:

·         Creer que por haber tenido la oportunidad de haber podido estudiar somos mejores que los demás
·         Olvidar las muletillas bloqueadores de una libre apertura para poder enseñar como son: “como todos saben”, “¿A poco no sabías?”, “Esto es de primaria muy mal ehh”, y todas aquellas que hagan sentir mal a los demás.
·         Pretender enseñar al mismo nivel en el que nos encontramos
·         Guardarse el conocimiento para sí mismo.
·         Creer que hay a quienes no aprenderán nada nuevo.
·         Asumir que las personas ya adultas no tienen la menor intención de aprender.

Al final un movimiento ciudadano les daría a los participantes una excelente experiencia de vida y la satisfacción de haber intentado darle a este México querido un nuevo rumbo.

La propuesta ahí está y soñar no cuesta nada, pero ya nos está empezando a costar mucho el soñar y luego no echar manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario