Recientemente he descubierto por decirlo así, como una habilidad natural de la gran mayoría de los mexicanos (por no decir de todos), para generar divisiones entre nosotros. Somos como una máquina cuyo combustible es el “punto de vista” del otro y cuya potencia se alcanza cuando, el otro decide exponer sus puntos de vista, ya sea por medio del lenguaje o por el de la acción, y estos no son afines a los nuestros.
Con esto no quiero decir que todos debemos de estar de acuerdo, de hecho me parece muy bien que tengamos diferencias y modos de accionar entre nosotros, lo cual forma parte de la gran diversidad que nos puede ayudar a lograr una mejor sociedad (sin entrar en detalles de lo que es una mejor sociedad, para no perder el hilo).
El hecho es que, lo que me parece importante mencionar y no dejar pasar por alto es analizar el resultado de lo que generamos en esa máquina; es decir, el desecho de la misma, después de procesar en ella los puntos de vista de los demás, el resultado es: División, Fractura, Resentimiento, Cerrazón, entre otros.
Pero a que me refiero con lo anterior. Bien vayamos por partes, hace poco en una clase de Divulgación de la Ciencia, uno de los asistentes mencionó que en el periódico Milenio, había sido publicada una estadística que era realmente impactante. Parafraseando decía: “El 51% de la población no tiene ni idea de lo que está pasando en el país, el resto más o menos tenía una idea y existía un 15% de la población muy bien informada, pero ese 15% estaba deprimida”
Por supuesto mi corolario inmediato fue que ese 15% estaba deprimido como resultado de estar bien informado. (esto me ha pasado después de conocer con mayor detalle las problemáticas o el trasfondo de las cosas).
En esta estadística existen a mi parecer algunas pistas muy interesantes de lo que está pasando en el país.
Primero a mi me habla de “indiferencia”, un verdadero monstruo que debemos de vencer, ya que nos está haciendo mucho daño. (Cómo lo menciono en mi última reflexión).
Segundo, me habla del “acceso a la información”, pero me refiero a la buena información, y no a la que está contribuyendo a desinformar. Pero aquí me parece que nuevamente se encuentra un punto en común y tiene que ver con la “educación”, porque no se nos enseño a ser críticos con la información.
Y tercero, los informados (ojo no me incluyo en ellos y sobre todo refiriéndome a temas de política), si no están deprimidos, se pueden convertir en la maquina más eficiente de división (aquí sí me incluyo, pero no llego al grado de más eficiente porque precisamente carezco de estar bien informado).
Y por supuesto, como lo dije al principio no digo que todos, pero ojo!!, vale la pena reflexionar, si no somos parte de estas “máquinas divisorias”.
Y a lo que me refiero es que cuando alguien informado habla solemos guardar silencio y escuchar, pero si alguien de los que escucha, opina diferente, nuestra habilidad natural sale a la luz, y entonces terminamos: “descalificando, etiquetando, juzgando y hasta ofendiendo” y el resultado final es: Un México dividido.
Recientemente en estas pasadas elecciones, me encontré por las redes sociales algunos ejemplos de lo anterior:
“Masoquistas”, “Ciegos”, “Pendejos”, “Imbéciles”, “Idiotas”, “Faltos de memoria”, etc.
Todas en referencia a los que pensaban votar por el partido que por cierto ganó las elecciones, con cifras que no logro entender, como es que se le puede llamar elección popular, pero en fin ese es otro tema.
Ahora las preguntas que hago son: ¿Acaso esos apelativos eran para seres humanos?, ¿Acaso por ser de un partido dejan de serlo?, ¿Y finalmente no son Mexicanos?
¿Y cuál es el resultado?, un México dividido.
Como me gustaría encontrar un enfoque distinto, como me gustaría en lugar de dichos apelativos encontrar “Argumentos”, para que todos buscáramos un mejor país.
Con “Argumentos” todos tendríamos una mayor información para poder tomar una decisión que nos parezca adecuada, ya que aquí aplica el mismo principio que en la ciencia, cuando se cuenta con el conocimiento, las barreras y los miedos caen por si solos.
Así que en lugar de descalificar, etiquetar, juzgar u ofender, le doto de información de calidad para que el mismo pueda realizar un mejor juicio de valor. Ahora pensemos cual podría ser el impacto en el país, a través de este camino.
Los Informados, me parece que tienen esa enorme responsabilidad de primero que nada darse cuenta de cómo están comunicando, si no están convertidos en esas “máquinas divisorias”, que paradójicamente no creo que esa sea su intención, pero tal vez no se han dado cuenta.
Porque también a los informados les puede estar atacando la indiferencia y la depresión y decidan sólo comunicar a los que están informados, porque piensan que ya no vale la pena dedicarle tiempo a los que no lo están.
Los no informados tenemos la enorme responsabilidad de informarnos más allá de la televisión y de los canales tradicionales, leyendo periódicos, acudiendo a eventos con impacto en nuestra comunidad, participando, pero sobre todo no convirtiéndonos en parte de esa maquinas divisorias.
Esta es una invitación a buscar que antes de descalificar utilicemos argumentos que nos ayuden a tener un país unido.
A todos los grupos de poder, que no estén buscando realmente un mejor México, sino sólo cubrir sus objetivos particulares, siempre le va a convenir un México dividido.
Ya es hora de darle la vuelta al enfoque, amarillos, azules, naranjas o tricolores o lo que sea, todos somos mexicanos y es tiempo de que entre nosotros nos demos la mano, no entremos en el juego que juegan los grupos de poder.
Argumentos antes que descalificaciones, Argumento para UNIRNOS, Argumentos para crecer.
Ojalá en los meses que vengan en mi TL se vean más argumentos que descalificaciones.
Y yo me quedo con la tarea de pensar en argumentos antes que descalificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario